Afrodita desenmascarada by María Blanco González

Afrodita desenmascarada by María Blanco González

autor:María Blanco González [Blanco González, María]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Sexualidad
editor: ePubLibre
publicado: 2007-05-01T00:00:00+00:00


5

Visibilidad: te miro, pero no te veo

Un tuit final que llamó mi atención, escrito por una mujer que estoy segura de que no es la mayor fan de la Dama de Hierro, decía que «debemos juzgar a alguien por sus acciones, no por su género». Y así es exactamente como lady Thatcher habría querido ser recordada[58].

EMMA BARNETT.

Una de las batallas de las feministas de todos los tiempos es la visibilidad. Igual que sucede con los grupos minoritarios y con los propios individuos, el ninguneo se considera una ofensa. Estar en un grupo participando activamente y que todo el mundo haga como si no existieras es difícil de llevar. Cuando se da en grupos reducidos, todavía se puede combatir mejor, porque es más evidente. Pero, cuando se trata de una minoría dentro de un grupo grande, la cosa es mucho más complicada. Cuando se reclama, da la sensación de que se están pidiendo privilegios, cuando puede que no sea así. A la hora de dirigir una organización (empresa, universidad, sociedad, etc.), el ninguneo es una manera de controlar. El gestor impone unos estándares y gobierna en función de ellos, ignorando las circunstancias de todos los demás. Es entonces cuando surge la necesidad de hacerse visible, de sentirse reconocido. Lo contrario lleva a desarrollar lo que se conoce como indefensión aprendida (dado que no voy a poder lograr nada, no lucho), que es generadora de desidia y depresión.

En términos políticos, la distancia entre la clase política y los ciudadanos se debe, entre otras cosas, al mantenimiento durante demasiado tiempo de un sistema en el que da igual lo que votes, y, si lo haces, te van a robar impunemente, van a gastar en lo que ellos quieran sin tener que rendir cuentas, etc. Así que, como no importa mi voto, voto lo que sea, lo que más rabia desahogue, y me desentiendo.

En estas circunstancias, los políticos mundiales se han dado cuenta de lo importante que es, para robar votos al partido rival, contar con el apoyo de las minorías. De forma que han utilizado su capacidad de gasto del dinero ajeno para «visibilizar» a estos grupos que luchaban por ser reconocidos en la sociedad.

La visibilidad es un logro pertinente. Y es beneficioso para toda la sociedad. Porque una sociedad con una gran variedad de grupos que conviven pacíficamente será, sin duda, una sociedad próspera. Y, además, los grupos minoritarios indeseables, si además están ocultos, pueden hacer mucho más daño que si se visibiliza qué hacen y qué alcance tienen. La homogeneidad no es favorable ni siquiera evolutivamente, en términos generales. Tampoco hay que llevar las cosas al extremo. Por ejemplo, uno de los problemas que tienen países como Bulgaria para entrar en la Unión Económica y Monetaria y adoptar el euro es su heterogeneidad racial, religiosa y cultural, lo que hace muy complicado cumplir con los requisitos de admisión y el manejo de la economía. Pero no quiero entrar aquí en temas de gobernabilidad o de modelo político o económico. La cuestión



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.